Coaching Para Creativos en madrid

ALUMNO + COACHING = ESCUELA CREATIVA

 

Y es que los creativos que se forman en escuelas de diseño aparte de que son buenos en la materia han de tener MOTIVACIÓN, CONFIANZA Y SEGURIDAD en ellos mismos y sus OBJETIVOS muy claros pero, ¿cómo se hace realmente?.

Las escuelas de arte y diseño cuentan en sus aulas con los mejores profesores que sus bolsillos se pueden permitir o con los mejores profesores que están en sus manos. Y me refiero a los mejores en materia, teoría y conocimientos. Pero, bajo mi punto de vista, un profesor que va a acompañar a un alumno en un proyecto y proceso creativo, aparte de tener conocimientos de lo obvio tiene que albergar muchos otros valores y actitudes a favor del alumno, que en muchos casos no lo es tanto. Valores y actitudes del docente que ayude al alumno a empoderarlo, a que gane confianza en sí mismo, a que rompa con creencias limitantes y venza sus miedos, y a que rompa con cualquier estímulo que le limite. Todo ello con la visión de que el alumno se asocie con lo que le ensalce y saque a la luz todo su potencial, su perfección, en definitiva, su EXCELENCIA.

 En ocasiones son los propios profesores quienes transmiten a sus alumnos los miedos, creencias y dictámenes de lo que está “bien” o “mal”.  Los alumnos se ven condicionados e inhibidos  por criterios ajenos, y que como finalidad está el aprobado o reconocimiento…¿del profesor o del alumno? ¿Y dónde queda la libertad y plasticidad mental de la que hacen alarde las escuelas creativas?

Aquí es donde veo claro el proceso de coaching.

El coach acompañaría al alumno en su proceso creativo para sacar la mejor versión del mismo:

  • Ayudando a explorar y  clarificar el objetivo, lo que realmente quiere conseguir y focalizándolo.

 

  • Elevando el nivel de conciencia, ya que únicamente se puede actuar sobre aquello de lo que somos conscientes.

 

  • Desarrollando habilidades ya innatas en el alumno o aprendiendo a utilizar las necesarias en cada caso.

 

  • Ganando confianza y autoestima en uno mismo: AUTOCREENCIA 

                                   “Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón”.  Henry Ford                           

 La AUTOCREENCIA del alumno es fundamental en el proceso creativo. Debe creer que es posible conseguir los resultados que persigue, y también creer en su capacidad para llevar a cabo aquellas acciones necesarias para su logro.

  • Nunca con valoraciones, ni juicios de valor sobre el trabajo ni el concepto del proyecto.

 

El alumno ganaría durante el proceso en confianza, seguridad, responsabilidad, en definitiva, LIBERTAD, paralelamente a su proyecto del curso. De esta manera se sentiría feliz de haber realizado el trabajo que realmente quería hacer, obviando los miedos y limitaciones que su alrededor refleja en él.

 Y es que es difícil lidiar con todos los estímulos inhibidores que recibe un creativo.

Cuando tiene una idea, la comenta con su gente y, ¿cuáles son las respuestas?

-¡Estás loco!-

-Eso ya lo inventaron en EEUU.-

-Y después de esta idea, ¿cómo te ganarás la vida?-

-A mi no me gusta, tienes que pensar más como Steve Jobs, ¿ése sí que era brillante!-

-Imposible!-

Por lo que veo esencial el refuerzo en el alumno y poner a su disposición una herramienta tan poderosa como el Coaching. No hay que perder de vista que el  mundo evoluciona gracias a la gente que desmontan “imposibles”.

“Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo”. Joel Barker

“En las circunstancias más difíciles y en los momentos en los que nos invade la sensación de haber perdido el rumbo, la certeza del resultado final es justamente lo que podrá hacernos recuperar la fuerza para hacer y para arriesgar; la motivación para avanzar, para desear, para insistir, para valorar el camino recorrido y para seguir luchando por lo que creemos”. Jorge Bucay. 20 pasos hacia adelante

coaching para creativos madrid

coaching para creativos madrid Juan L. resina

Juan L. Resina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *