Procesos Coaching para creativos Madrid

¿QUÉ ES EL COACHING?

Tras muchas preguntas respondidas y muchas dudas resueltas, quiero explicar sobre papel digital lo que para mi es el coaching y su origen.

Aunque como me dijo una profesora en la formación, hablar de “qué es el coaching” es como hablar de “qué es un orgasmo”. Creo que hay cosas que se definen solas una vez las pruebes.

Quiero empezar aludiendo a uno de los padres del coaching tal y como lo conocemos actualmente. Timothe Gallwey, ya hace más de 30 años, observó que enfrentándose dos jugadores de tenis de igual complexión y condición física, uno ganaba con más facilidad que el otro. Por lo que llegó a la conclusión de que había que entrenar el juego interior (inner game) o el desarrollo de la conciencia de nuestra mente. Había un partido que se disputaba a la vez del que estaba observando, y que correspondía a la mente de cada uno. Ésto es extrapolable a otras disciplinas, de ahí la riqueza del coaching que también evoluciona en función de las necesidades de cada ser.

Otro de los padres del coaching, John Whitmore, dio esta definición: “Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito… sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo…”

A mi me gusta decir del coaching que es una herramienta muy poderosa útil para conseguir lo que verdaderamente quieres. Descubre talentos y capacidades, y potencia las que ya tienes para generar opciones y desarrollar un plan de acción y hacer que alcances tu objetivo.

El papel del coach es hacer de espejo del coachee, devolviéndole en forma de preguntas la información que éste vierte, ayudándolo así a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Como resultado de esta experiencia exploratoria, el coachee gana la capacidad e tomar decisiones y comprometerse con un proceso de cambio y aprendizaje. Y es a través de este compromiso, que podrá movilizarse en una dirección, desplegando su potencial y consiguiendo resultados extraordinarios.

En resumen, es un proceso de aprendizaje transformacional que permite a la persona desarrollar y optimizar su forma de ser y operar con mayor protagonismo, creatividad, liderazgo y proactividad.

También quiero dejar claro lo que NO es el coach:

-Mentor

-Psicólogo

-Consultor

-Orientador

Y tampoco damos consejos, ni juzgamos situaciones ni personas y mucho menos decimos lo que para nosotros está bien o está mal.

Deseo que os haya quedado más claro el concepto del coaching aunque, ya sabéis que no hay nada como probar.

Juan L. Resina

Procesos Coaching para creativos Madrid

Artista Ana Soler

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *